29 de octubre de 2010

PRCTICA 22: Recursos y Medios a través de las Redes Comunicativas y Rumores”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”
[Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez.
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

Bueno en el cuento s muestra como se va pasando el mensaje de persona en persona, pero al principio se menciona que es solo un presentimiento, jamás dijo que iba a ser algo que pasaría en la vida real.
También el carnicero con tal de vender mas, empezó a correr el rumor y a decir que algo sucedería, asi la gente del pueblo se empezó a sugestionar y a imaginarse cosas que según ellos nunca pasan y que son fuera delo normal, pero en realidad es algo que siempre estuvo ahí.
Claro que esto pasa todo el tiempo y es por eso que se hacen los chimes.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Concepto y Características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de Comunicación, Recursos y Medios.

1. ¿Cómo sientes al grupo? R= la verdad no lo siento muy unido, ni participativo, muy dormidos, callados y con mucho aburrimiento, tanto que se siente la flojera y algunos ni entran a la clase.

2. ¿Qué esperas del grupo? R= al principio esperaba que fuéramos muy unidos, equitativos, solidarios y alegres, también desmadrosos, pero ahora solo espero nada, ya que por lo mismo que no estamos unidos, la verdad no me imagino que me pueda ofrecer el grupo, que me  gustaría que ofreciera mas convivencia y un poco mas de ganas de ir ala clase y que en verdad tomen enserio la materia.

3. ¿Qué espera el grupo de ti? R= creo que lo mismo que yo espero de ellos, nada. Porque si yo no he convivido con el grupo, claro esta que el grupo conmigo tampoco y si no me conocen y no saben quien soy y como trabajo, menos se pueden imaginar lo que puedo ofrecer, que en lo personal lo que yo les ofrezco es una buena participación en el grupo y el de ser mas sociable con los demás para poder trabajar como un verdadero equipo unido.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes? R=  no siento nada, ya me acostumbre a que el grupo siempre este en silencio.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo. R= lo escucho, aparte de que han sido muy pocas veces en las que alguien acapara la conversación y si puedo trato de debatir con el.

6 ¿Cómo sientes al líder? R= el líder es el maestro, pero no lo considero líder en lo personal, ya que por lo mismo que como TODOS los del grupo estamos separados, no se siente esa fuerza de quien es el líder y el de mandar.

7. Me siento bien cuando el líder. R= llama la atención para que todos se unan al a conversación o al menos sepan de que tema se esta hablando.

8. Me siento mal cuando el líder. R= no nos deja entrar por llegar 10 min tarde….

9. Me acerco al grupo cuando. R= necesito algo o para trabajar en quipo o cuando el maestro me lo pide.

10. Me aparto del grupo, cuando. R= mas bien siempre hemos estado apartados, pero las pocas veces que me junto con ellos me aparto porque ya termino la actividad.

11. En un grupo siento mucho miedo de….R= de que se desintegre o de que ya no estén unidos como antes, claro cuando son grupos muy unidos, pero en este caso no me da miedo de lo que pueda pasar.

12. Dentro del grupo repruebo. R= a nadie y yo no creo reprobar sinceramente y en actitudes a todos porque no hacemos nada y no convivimos, no hay comunicación.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo. R= me le acerco y le pregunto como se siente y que si le puedo ayudar en algo, y si puedo lo hago aunque no la conozca muy bien.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona. R=  creo que todos nos vemos como personas, pero a mí me imagino que como alguien relajienta, astuta y con ganas de aprender.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo. R= lo que pienso y lo que siento, pero no lo hago porque el profesor nos molesta cada rato y eso hace que el mismo grupo se cohíba y no participe.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan. R= callado

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué? R= no, porque me da pena con el maestro.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten? R= yo creo que los poco que lo han hecho si, por algo lo hicieron.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría. R= que el maestro no molestara a los alumnos y no tome a unos de su botana y en segunda que los compañeros tomen mas confianza para que puedan participar mas.

PRACTICA 20: Actitudes y Prejuicios en la Vida Cotidiana.

Del Tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.



La Ley de Arizona, Ley de Arizona SB1070 de 2010, o ley Apoye nuestras fuerzas de orden público y los vecindarios seguros,  también conocida como Ley del odio es una ley del estado de Arizona que supone la acción más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas.[] Ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable[] ya que criminaliza a los inmigrantes sin documentos y considera sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales. []Barack Obama desplegara toda su artillería de fiscales para la paralización de una legislación abiertamente racista.
Esta es una forma de ver como lo estadounidenses tienen esos conceptos de los mexicanos, que valemos menos que los demás y que somos inferiores a ellos. Creo que no debería de haber discriminación de este modo y peor aun que este permitido, si se supone que Estados Unidos como México son países de libertad.



                                      
                                         "SEX IN THE CITY"





En una de los capitulos de Sex in the City llamado “Sin Condiciones, Salvedades ni Cigarros” se ve como esta Carrie le gusta un chavo que conoce, para empezar empieza a mentir por lo mismo que le gusta, pero la mas grande de sus mentiras fue la de decirle que no fumaba y después al ser cachada que lo dejaría con tal de que él no la dejara de ver y salir con ella, porque no le gustaban las personas que fumaban. Ella al saber esto hace todo lo posible por dejar el cigarro, pero no puede dejar su problema, pero primero lo hacia por complacerlo a el y no a ella, aunque después se da cuenta de que era lo mejor para si misma.




También cuando Samantha empieza a salir con un hombre de color (negro), empiezan a tener sexo casual y salir a fiestas juntos, entonces su hermana de el empieza a notar que Sam sale con su único hermano que tiene, depuse su hermana habla con ella y le dice que lo deje en paz, que porque no es lo suficientemente buena para su hermano y no por el hecho de ser linda o ganar bien, sino  por ser blanca, que entre blancos y negros no se pueden juntar, al menos que ella lo permitiera, pero como no lo va ha hacer mejor que se haga a un lado y se vaya por las buenas, claro que a Samantha no le gusto laidea y le empieza a decir que porque es asi, que como sabe ella lo que es bueno para su hermano si solo se deja guiar por tontas ideas que tiene, al punto de llegar a los golpes, al chavo al ver esto las separa y decide quedarse con su hermana y dejar a Sam, ella decide irse porque se dio cuenta de cómo era manejado y manipulado por su hermana y que es una persona que no tiene decisiones propias y que no sabe lo que quiere, por lo mismo deja que decidan por el.






Charlotte, empieza a salir con un hombre al cual quiere mucho y le encanta, pero lo malo es de que no sabe besar, ya que cuando la besa parace que se la va ha tragar y aparte de que la deja toda con la boca roja, entonces decide contarles a sus amigas para que le den un consejo y lo que le dicen es que lo deje y que no regrese con el, porque cuando un hombre no sabe besar lo mas seguro es deque es pésimo cuando tiene sexo.
Ella no quiere dejarlo porque piensa que puede tener solución el problema, intenta hablar con el y enseñarle a besar, al principio se ve bien, pero no funciona porque  no puede cambiar su forma de ser del  hombre, así que decide dejarlo. Esta es una de las formas en como la gente se deja influenciar y hace caso de lo que los demás digan.



22 de octubre de 2010

PRACTICA 19: Mide tus Habilidades

Actividades del tema. Habilidades de la comunicación
Tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.

Hablar A B C


1. Llega su voz a mucha distancia
  A. fácilmente B. no fácilmente C.- muy difícilmente

2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras
 A. con frecuencia B. rara vez  C. nunca

3. Se ríen sus amigos de sus gestos
A. demasiado B. desmañados C. no se ríen

4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida
A. inmediata B. ninguna  C. al cabo de cierto tiempo

5. Al dar un informe exacto prefiere darlo
 A. por escrito B. por teléfono C. de viva voz

6. Entre los que le rodean se dice que usted es
A. un buen invitado  B. mudo con excesiva frecuencia  C. un tanto charlatán

7. Cuando le intimida un grupo de gente
 A. lo afronta con dinamismo B. echa mano de una excusa para retirarse C. hace lo mejor que puede

8. Cuando se siente angustiado, prefiere
 A. reflexionar solo sobre de ello B. hablar con alguien  C. olvidarlo en la acción

9. Se siente más en forma
 A. con algunos amigos  B. rodeado de muchas personas simpáticas  C. en una conversación a solas

10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general
A. sí mucho B. le es igual C. no, en absoluto

Escuchar A . B. C .
1. Tiene problemas de audición
 A. ninguno  B. en ambos oídos  C. sólo en uno

2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora
  A. muchas veces B. todavía no  C. no es necesario

3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a
 A. dejarle hablar sin interrumpirle  B. cortarle antes de que haya terminado la frase C. intervenir en la primera pausa

4. Cuando usted escucha, su atención es
 A. buena  B. media  C. difícil de mantener

5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones
A. usted se interesa  B. escucha por deber C. es incapaz de escucharle

6. Cuando asiste a una conferencia A. toma notas
B. con frecuencia  C. a veces  nunca

7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente
A. a reírse a carcajadas B. lo más a sonreír  C. lo encuentra molesto

8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende
  A. a exponerle rápidamente su punto de vista  B. a esperar a que pase la cosa  C. a preguntarle más detalles

9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha.
A. largo rato  B. lo menos posible  C. nada

10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama
 A. de abreviar la conversación porque le molesta  B. de estar siempre disponible para sus interlocutores  C. de mandar decir que está ausente

Escribir A B C
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir
 A. mediana B. mucha  C. ninguna

2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo
 A. sí, y la mantengo  B. no lo hice C. durante algunos meses y luego lo dejé.

3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es
 A. de menos de media página  B. de una página  C. de más de una página

4. Tiene fama de redactar de un modo
A. muy difícil de leer  B. fácil de leer C. muy agrada- ble de leer

5. Sus frases son con frecuencia
  A. muy cortas  B. muy largas C. de longitud media

6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted
A. tras muchas dudas  B. rápida y fácilmente  C. lentamente

7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores
A. nunca  B. muchas veces  C.a veces

8. Responder a las cartas privadas es para usted
 A. un deber  B. una horrible carga C. un agradable entretenimiento

9. Cuando coge la pluma piensa primero
 A. en lo que va a impresionar al lector  B. en la dificultad de comenzar bien  C. en lo que le interesa decir

10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría
 A. halagado  B. encantado  C. aterrorizado

Leer A B C
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están extremadamente
A.   fatigados  B. poco fatigados  C. nada fatigados

2. Se hace examinar su vista por un oculista
 A. nunca  B. regularmente C. lo hice una vez

3. Lee usted diariamente
 A. muchos periódicos  B. un periódico C. ningún periódico

4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto
A. regularmente  B. raramente  C. nunca

5. Con qué frecuencia lee obras de ficción
 A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana

6. Con qué frecuencia lee usted obras de información
 A. uno por año a lo sumo B. alrededor de una por mes  C. una por semana

7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo
  A. rápidamente de un tirón  B. en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer C. a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo .

8. Su biblioteca contiene
 A. muy pocas obras de información  B. muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo  C. muchas obras de información cuidadosamente anotadas.

9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario
 A. sí, siempre lo tengo al alcance de la mano B. no, todos los diccionarios están mal hechos C. sí, a veces

10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por
  A. la lectura de una obra  B. una emisión de TV  C. una salida al cine.

Retener A B C
1. Tenía en clase fama de distraído
 A. sí, mucho B. no, en absoluto C. no demasiado

2. Está siempre descontento de su memoria
  A. sí, lo olvido todo  B. mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa C. no, es satisfactoria

3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo
 A. sólo excepcionalmente B.B. con bastante frecuencia C. anoto en seguida el encargo para no olvidarlo.

4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenia la intención de exponer a su interlocutor
  A. Siempre tengo notas que evitan que lo olvide B. si es importante pienso siempre en ello C. con frecuencia olvido las cosas delante de otros

5. Le parece provechoso asistir a una conferencia
 A. no, se sale sin haberse quedado con nada  B. sí, es un modo muy vivo de aprender C. sí, si el conferenciante es claro

6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente
A. sí, esto me ayuda  B. no, no me ayuda nada C. tal vez sea provechoso

7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura
 A. no, si no he hecho una señal  B. sólo si me interesa mucho C. sí la recuerdo

8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre
 A. tengo muy mala memoria para nombres  B. sí, tengo buena memoria para nombre  C. depende

9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto
A. me parece inútil  B. no, me enredan las ideas  C. sí, me da una visión más objetiva de la cuestión

10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia
  A. Nunca he contado con otras personas para ello B. sí, a veces me pasa C. es bastante raro