27 de agosto de 2010

PRACTICA 5: Lenguaje y Significacion

1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Indicación. Después de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, (PAGS 57 a 63) relaciona los conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de las afirmaciones.




1.- El CUERPO  es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.

2.- La COMUNICACION se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.

3.- La PERCEPCION puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.

4.- Hay campos de estudio donde se comparan las CONDUCTAS humanas con las biológicas.

5.- La ETOLOGIA estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.

6.- El PROCESO COMUNICATIVO en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.

7.- Gracias al ACUMULAR CONOCIMIENTOS hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.

8.- El LENGUAJE es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.

9. Todos ANIMALES poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.

10.- Por otro lado, los SERES HUMANOS, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.

11.- Conocemos que los COMPORTAMIENTOS se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.

12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar NORMAS O TRADICIONES.

13.-El CONTEXTO SOCIAL determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.

14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el PENSAMIENTO el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.

15.- El espíritu surge con el CUERPO y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.

16.-A ello lo podemos denominar INTERACCION COMUNICATIVA, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.

17.- El nivel INTRAPERSONAL se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.

18.-Es a través de los CONOCIMIENTOS como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.

19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a CONDUCTAS, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.

20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra SOCIEDAD y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.

21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos TRADICIONES Y NORMAS dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.

22.- Para comprender la importancia del LENGUAJE en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.

23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.

24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la CAPACIDAD SIMBOLICA y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.

25.- El PROCESO COMUNICATIVO es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.

26.- El COMPORTAMIENTO humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.

27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la SOBREVIVENCIA que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.

28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos SIGNIFICADOS de todo lo que acontece y nos interesa saber.

29.- Podemos prender la COMPUTADORA que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.

30.- No todos los SERES HUMANOS seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.

31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes CULTURAS los que nos representa la vida.

32.- A través de las EXPERIENCIAS provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.

33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “PERSEPCIONES”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.

34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del SENTIDO DE LOS SIGNOS y podemos crear lo que nos plazca.

35.- Con las PALABRAS que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.

36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o CONDUCTAS que adaptamos.

37.-Lo SENTIDO DE LOS SUEÑOS nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.

38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen LENGUAS que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.

39.- El LENGUAJE, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.

40.- Las SIMBOLOS a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.

41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma INFORMACION de la realidad.

42.- Las SIMBOLIZACIONES nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.

43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio CUERPO como principal soporte de lenguajes.

44.- Antes no existían MEDIOS SOPORTES que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.

45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos MEDIOS o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.

46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los IDEOGRAMAS cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.

47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los IDEOGRAMAS se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.

48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos SIMBOLIZACIONES y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.

49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los MEDIOS o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.

50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la COMUNICACION con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.

51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de COMUNICACION HUMANA para satisfacer la necesidad de saber más.

26 de agosto de 2010

PRACTICA 4: Visión general de la comunicación humana. Cinco espisodios de la Evolución

Indicación: Después de leer el texto correspondiente que viene en TE COMUNICA, responde a todas las preguntas que se te presentan, y en TU BLOG inserta imagenes, ligas y videos sobre el tema junto con tus respuestas.
1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
Porque la comunicación surge a partir de la necesidad del ser humano, de, socializar e interactuar con sus semejantes transmitir sus pensamientos y sentimientos. Esto es la comunicación evoluciona a la par del mismo hombre.



                                           2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
El hombre ha desarrollado la capacidad de vivir en sociedad, y se ha desarrollado gracias a la utilización de la razón que se refleja en los métodos y técnicas investigadoras que realiza y por lo tanto a la evolución de su forma de comunicación.




3. ¿En qué consiste la exteriorización?
Es cuando el hombre utiliza su cuerpo como principal medio de comunicación. Utiliza un sistema de signos a partir de su propio cuerpo por medio de gestos y sonidos que se convierten en códigos significativos; la danza, el canto por medio de los cuales se le da salida a la alegría, las penas o las plegarias a lo desconocido.


4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
La utilización de la razón.


5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
La exteriorización.


6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?
El lenguaje audiovisual está vinculado a los sentidos de la vista y el oído, donde el gesto y la palabra son los principales modos de la comunicación. Así, la vista y el oído permiten al hombre armonizar sus percepciones en su dimensión de espacio y tiempo.

7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
La exteriorización de la comunicación mediante gestos y palabras requiere de la presencia de todos los interlocutores en un mismo lugar y en un mismo tiempo; así para poder comunicarse en el espacio, el hombre primitivo tenía que desplazarse de un lugar a otro. Retóricamente podemos asociarlo de la siguiente forma: Todo lo visible es percibido en el espacio, todo lo audible es percibido en el tiempo.


8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
Porque los mensajes audibles son captados de manera instantánea, de tal modo que el tiempo es derrotado con las ondas sonoras que cubren poco a poco la superficie terrestre, un ejemplo es la radio ya que esta posee el don de la ubicuidad esto es la posibilidad de estar en varios sitios a la vez.


9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?
Porque la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano y por ende la comunicación.


10. ¿Qué es una comunicación integrada?
La tenemos presente en los tres niveles siguientes:
- La comunicación interpersonal o plano de intersubjetividad, es decir la relación de comunicación entre participantes.
- La comunicación grupal; intra e inter en las interaccioners sociales.
- La comunicación de masas; se da en la difusión y canalización de la opinión pública.


11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
Porque utiliza su cuerpo como principal medio de comunicación; es el primer momento que tiene como principal modo de comunicación la exteriorización ya que el ser humano se expresa únicamente con gestos y palabras.


12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
Que pueden repetirse los mensajes pero si no hay alguien a quien se le confíen y que las transmita, se pierden.


13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
El narrador es el que repite los mensajes y el transportador es el que los transmite.


14. ¿Que es la comunicación interpersonal?
El nivel interpersonal se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo. Es por medio de los sentidos que captamos la información que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro gracias al pensamiento.


15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y subjetiva?
Porque utiliza un lenguaje audiovisual; es integral porque los individuos deben estar situados en un momento y lugar determinados y es subjetiva, porque la comunicación está marcada por la personalidad de las personas y por las relaciones que logren establecer.

16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?
Porque después de la comunicación táctil (intrapersonal) da paso, a los gestos y gruñidos que se van transformando poco a poco en objetos visuales en donde el hombre llega a plasmar sus percepciones de la realidad, con ellos crea los pictogramas que se van sintetizando hasta crear ideogramas y más adelante en códigos que constituyen un alfabeto; así hasta llegar a la imprenta y los actuales medios electrónicos que expanden las ideas de todos los hombres en el tiempo y el espacio.

17. ¿Qué es la transposición en Emirec?
Es el resultado de la conjugación de las palabras emisor y receptor, ya que en cuanto el hombre envía un mensaje la comunicación se está recibiendo de otro como una respuesta.


18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
cuando el ser humano traciende en el espacio a traves de los sonidos

19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
La acúsfera separa el ojo de la oreja para crear el mundo de los sonidos y la eidósfera separa el mundo de las imágenes.


20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
El ideograma solo transmite el lenguaje articulado mientras que el pictograma es la evolución de la expresión plástica mediante la pintura rupestre, la escritura pictográfica lleva al hombre a la escritura fonética.


21. ¿Qué es la escritura fonográfica?
Es un lenguaje híbrido, puesto que con él se transcribe visualmente el lenguaje sonoro, en otras palabras el habla.

22. ¿Qué es la escritósfera?
Es la comunicación que va plasmada desde la tableta de arcilla hasta el libro, y desde la misiva al manuscrito.

23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
porque si uno no sabe leer, no va ha poder expresar lo que ve
24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
Dibujos, esquemas, música, escritura fonética.

25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
Sí, porque los medios tienen esta capacidad por medio del sonido, y la palabra por el medio escrito.

26. ¿Qué es la comunicación de élite?
Es una forma de comunicación centrada en la desigualdad de aquellos que saben (una minoría) contra aquellos que todo lo ignoran y los niveles de comunicación que predominan son el intra e intergrupal.

27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
La desigualdad en el conocimiento.(lectura y escritura)


28. ¿Qué es la amplificación?
Aquí los seres humanos perfeccionan los instrumentos de comunicación y amplifican los mensajes.


29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
Permiten llevar mensajes a un mayor número de individuos, aquí se conforma la comunicación de masas y se dan mayores relaciones intergrupales y su modo es la amplificación o reproducción.


30. ¿Quiénes son los mediadores?
Son los periodistas, autores, actores, cineastas, editores, patrones, gobernantes, en fin, hombres privilegiados de nuestra época.


31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
Por ser medios de comunicación masivos y que están de manera general al alcance de la sociedad convirtiéndose en un producto de consumo

32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?
El disco, el libro, el documento audiovisual (videodisco, disco compacto, videocasete y filmes en cartucho como artículos de consumo.

33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?
aparece en Europa en 1493 y el hobre pudo publicar y reproducir medios graficos al alcanse de todos.

 
34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
El periódico está destinado, como la carta a vencer el espacio por la rapidez de su distribución, el libro constituyen síntesis escrito visuales

.
35. ¿Cuáles son las características del cine?
Es el medio de comunicación cuyo procedimiento permite registrar una imagen mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible.

36. ¿Dónde surge el cine?
De la audio grafía, en paris en 1895


37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?
Entretenimiento y cultura.


38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
La difusión a distancia, con mensajes captables de manera instantánea por millones de individuos provistos de aparatos receptores y es considerado el primer sistema de telecomunicación que tiene como antecedentes al tambor y al telégrafo.

39. ¿Cuáles son las características del Disco?
Que se tiene acceso a los mensajes (comunicación) en el momento que se desea.

40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
Permite utilizar el lenguaje directo y a distancia.


41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?
Porque da la posibilidad de estar en varios sitios a la vez.


42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?
Son medios de comunicación amplificados de los mensajes.

43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
Radio y televisión principalmente, ya que llegan de manera rápida.


44. ¿Cuáles son los masas media centrados en la edición?
El disco, el libro, el documento audiovisual.


45. ¿Qué son los self media?
Medios de comunicación individuales.


46. ¿Qué es un grafo?
Medios de comunicación individuales centrados en el registro.

47. ¿Qué es la grafía?
Son medios de comunicación individuales evaluados según su utilidad.

48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?
Permite al hombre registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir todos sus lenguajes.

49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?
Porque el dibujo y la pintura eran medios de registro de la realidad antes de que existiera la cámara fotográfica.

50. ¿Qué es la audiografía?
Es un medio de comunicación que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio, la posibilidad de reconstruir una realidad sonora.


51. ¿Qué el magnetófono?
Es un modo de expresión individual y da sentido al audio grafía.

52. ¿Qué es la audio videografía?
Describe las posibilidades que ofrecen los procedimientos sencillos de registro de sonidos e imágenes de documentos destinados a uso individual o grupal, principalmente con fines educativos.

53. ¿Qué es la reprografía?
Es el conjunto de procedimientos de reproducción gráfica

54. ¿Qué es la xerografía?
La reproducción instantánea de mensajes gráficos.

55. ¿Qué es la diagrafía?
Es el procedimiento que permitió reproducir imágenes de diapositivas o transparencias por medio de un retroproyector y esta comunicación va dirigida a pequeños grupos de personas.

56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?
Es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática, los multimedia y el internet.
Implica el diálogo, el debate, la réplica, la complementación de las relaciones humanas se presentan disposiciones de primero leer, para luego interpretar, discutir, glosar e investigar. Es el nuevo estilo de vida( que asco la vida se recudió a una computadora)


57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
se presentan disposiciones de primero leer, para luego interpretar, discutir, glosar e investigar.

58. ¿Para que utilizamos la Internet?
Para muchas cosas, como para buscar libros, artes , cultura, música, donde todos podemos ser receptores y productores de información.

59. ¿Donde se utilizan lo hipertextos?
En internet y en enciclopedias electrónicas

60. ¿Nuevos medios de comunicación?
el internet

 
61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?
Para poder disfrutar de textos , artes graficas, sonidos, animaciones, y videos.

62. ¿La Sociedad del conocimiento?
Aquellos que tienen un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad.

63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
Por que mediante el internet podemos ir a cualquier parte del mundo,(teóricamente) a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier parte del mundo se pueden establecer diálogos por medio del ciberespacio.

64. ¿Por qué se distingue la Internet del Intranet. ?
Internet: a veces es muy lenta y la consulta de materiales de interés requiera de claves especiales por ser restringidos.
Intranet: facilita el uso común de la información, dinamizar diversos procesos (como la entrega y revisión de documentos), permite compartir aplicaciones para el manejo y transformación de datos , y puede ser una excelente forma de comunicación interna.

65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
Es un sistema de comunicación general de mensajes datos o archivos.

66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
Logramos tener una discusión entiempo real; ya sea para una discusión formal informal hasta investigaciones de todo tipo.

67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
Por que con ello se simplifican frases , sentimientos, o expresiones

68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
Son signos, y se emplean para expresar emociones hasta animales, países etc..(uy que miedo un signo te describe)

69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?
Para poder disfrutar de textos , artes graficas, sonidos, animaciones, y videos.

70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
Es un medio de comunicación, de textos , artes graficas, sonidos, animaciones, y videos.
Sencillo , el hacer los trabajos.

71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
Para comunicarnos con mensajes instantáneos vía internet, por el medio del chat.

72. ¿Dónde se presentan las interfaces?
Por el chat.


73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
No, por que la interface es la conexión de equipos,
La hipermedia es el navegar en la red.

74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?
Se aplica en los videojuegos y películas tratando de dar un resultado en tercera dimensión, como los simuladores de vuelo y combates de realidad virtual.

75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
El nivel es tan complejo que abarca cada segmento con el que se pueda trabajar(texto, sonido, imagen y video)

76. ¿Las interfaces dónde se emplea?
Cuando se conecta y se crean rutas para el transporte de datos, entre equipos y programas en línea.

77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
Si, por que mediante la base de un servidor, y un visitante se da una navegación hipermedia por parte del visitante haciendo del hipertexto , la forma de navegar por hipermedia.

78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
tecnología e invención creativa.

79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
 están diseñadas para administrar los elementos multimedia individual y colectivamente . la mayoría de herramientas multimedia ofrecen además facilidades para editar imágenes y texto, además de tener extensiones para controlar los reproductores de video disco, video y otros periféricos relacionados.

80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
Pueden gravar hasta 50 imágenes(campos de video de 300 lineas) , las cuales pueden reproducirse directamente desde la cámara o en cualquier televisor o por medio de un digitalizador.

81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
El poder interactuar con su proyecto mientras esta en movimiento, mediante una unidad de control remoto de rayos infrarojos.

82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
Componentes tecnológicos como lo son, Realidad Virtual, o VR, imágenes, animaciones, textos, sonidos MIDI, y digitales y secuencia de video.

83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
Para mil y un cosas, dependiendo de la actividad que se quiera realizar, como la edición de imágenes videos películas, etc.. el campo es muy amplio y día a día se extiende mas.

84. Describe que es la web 2.0.
es un medio de comunicacion mas facil y tecnologico

85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0
Web 2.0
blog
wiki
Flickr

23 de agosto de 2010

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

PRACTICA 3: Inventario de la vida.










1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?






La vida es algo que nos fue otorgado desde el momento en que nacimos, por eso pienso que día a día es conveniente apreciarnos nosotros mismos, pensar que realmente vale la pena vivir el hoy, el presente; disfrutar cada momento que tenemos de ella, para sentirnos plenos como seres humanos.






2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?






Antes que nada valorarme como persona, sabiendo mantener la felicidad que hay veces uno busca y no encuentra, o que simplemente se va yendo de nuestra vida.


Siempre buscar el lado bueno de los demás seres humanos que me rodean a cada instante en todo momento de mi vida, tratar de ser mejor conmigo mismo y con los demás.


La influencia, yo creo que no se da tanto por las personas si no por mi personalmente, el como trato yo a la gente, es así como ellos me trataran y eso respectivamente influirá sobre mis conductas y sobre como ellos perciben mi forma de ser.






3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?






Aprender a ser mejor persona, amiga, hija, hermana y aprender diario cosas nuevas para superarme, siempre tratando de no perjudicar a los demás.






 




4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?






Creo que una de las actividades que desearía poder decir “basta”, es a terminar con una maña que realmente a veces afecta principalmente a mi y a los demás involucrados, como lo son las mentiras.


Puesto que mis acciones tienen consecuencias que poco a poco afectan en mi y los demás.


Aunque es difícil de quietar esa maña, creo yo que necesito ser completamente sincera con las personas y si no es así tratar de cada día ir evadiendo las mentiras.






5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?






Ninguna, puesto que la verdad no me incomoda hacer actividades culturales; si es lo que me agrada y me gusta hacerlo, lo voy a hacer con pasión.


En este momento de mi corta vida estoy practicando danzas polinesias a la que le tengo mucha fascinación y gran aprecio.


El dibujo lo considero un arte de expresión, ya que con las imágenes puedes expresar sentimiento que no logras expresar de forma verbal y me encantaría poder desarrollar esa actividad.






6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?






Lo que en realidad me molesta de la gente es su hipocresía, puesto que ellos creen que al ser hipócrita no lastiman a las personas, pero en la realidad si, ya que tú les dices las cosas sinceramente de corazón y ellos te las mencionan de dientes para fuera. Aunque es algo molesto es de las pocas cosas que dejas que sucedan y nos das interés a una causa sin fundamentos.








7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?






Aprender a valorar tus acciones y las consecuencias que consigo llevan. Tratar de remediarlas de todo corazón y no ser falso con la gente que te rodea y aprecia.


Asimismo, en la forma en la que tú das recibimos.






8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?







Principalmente es tratar de superarme día a día, conocer mis defectos y virtudes, quererme a mi mismo y ser critico con las demás personas, claro después de yo ser autocrítica.


Vivir con entusiasmo la vida, que realmente es corta y llena de felicidad y momento insuperables con familia, amigos, novio, personas en general.

22 de agosto de 2010

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz. Frases de Simpatía y Frases de Burla

1.El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.

R= si en la vida real se pudiera hacer, la persona que lo lograra cargaría con muchas cosas, penas, sentimientos, siempre estaría aburrido porque ya sabe lo que pasara, y si tal ves ya no se preocupara por su futuro pero porque ya sabe lo que le viene.


2.Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
R= como una ves escuche: habla mas fuerte, para que piensen que eres importante, no recuerdo en que película escuche esto pero se me quedo muy gravado, y se parece mucho a la frase, y creo que si tiene razón, ya que mucha gente lo hace para demostrar lo que no es, hace sentir mas que los demás para llamar la atención, pero también ay poca gente que lo hace porque en verdad tiene el conocimiento o porque asi es su forma de ser, aunque esto no lo justifica, pero en la vida real si hay personas asi.


3.No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
R= tiene razón y creo que eso pasa todo el tiempo en la vida de todos, simplemente cuando se critica a una chava por que se le ve mal su vestido o cosas asi hace justificaciones del porque se viste de esa forma, para que después tomala te la aplique.


4.Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
R= eso es de personas mamonas, sinceramente, por que para empezar nadie es perfecto, y cuando dices esas palabras es porque tu eres mejor que el otro, pero eso no es motivo o justificación para que te puedas burlar de los demas, porque cuando se hace eso, donde queda la humildad como persona humana.


5.El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
R= si es cierto, porque como siempre esta buscando esa persona los defectos de los demás, entonces no es capaz de ver los suyos o al menos de admitirlos, ya sea por que no tenga vida social y viva la de los demás o por que no se acepta tal y como es, y mas lo hacen, para ser el centro de atención y ser tomado como el gracioso, el chistoso o el simpático de la clase.


6.No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.
R= es bueno en cierta forma decir lo bueno de las persona, pero recordemos que también tienen defectos y no es por balconearlos o decir lo malo que son, pero hay veces que si tienes que decir lo malo que son, para poder ayudar a alguien, advertirle de alguien o para ayudar a al persona a ser mejor en la vida. Un ejemplo, y que siempre, bueno la mayoría del tiempo me pasa a mi, es el de, que hay veces que para ayudar a una amiga tengo que advertirle de lo que le puede pasar si sale con un chavo, pero a la vez no puedo porque el chavo me dijo que no le dijera nada, pues entro en un dilema muy feo, entonces lo que hago es decir el pecado, mas no el pecador.


7.Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
R= Hay no¡¡¡ jamás haría eso en mi vida, bueno al menos nunca lo he tenido que hacer, conozco a gente que si lo hace y la verdad es donde digo: donde quedo su dignidad, porque rebajarse tan feo, si esa gente no te acepta tal y como es, entonces que se junta con otras personas, hay demasiadas en el mundo, pero bueno ya depende de su autoestima de cada uno.


8.Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
R= creo que si, por que cuando hablas con alguien sobre un tema que al le guste mucho o tenga demasiado conocimiento, lo haces sentir seguro y puede pensar que también a ti te interesa por lo menos el tema y creer que tienen algo en común y el de como conseguirlo, es también cierto ya que como te ha dicho tanto que tu puedes ver las cosas desde otro punto de vista y ayudarle, ya que el no lo veía así.


9.Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
R= La verdad no tengo ni idea, pero a veces pienso que así es el ser humano por naturaleza y lo hace por joder y se burla para sentirse más que el otro, como lo decía al principio ser el centro de atención, el admirable y el mejor, ya que como su rival no tiene tanta fuerza como el, pues lo aprovecha para tomar ventaja. Se parece mucho como cuando una persona se junta con persona feas o menos agraciadas que el para poder resaltar entre el grupito, ya que su inseguridad hace que se comporte así, pero es lo mismo, porque no se junta con personas mas guapas que el o porque no se junta con gente que es mas burlona que el o que es mas audaz, simplemente porque sabe que lo van a humillar como el lo hace con los demás.


10.Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
R=si lo haces de corazón o porque tu educación que te dieron es ser buena persona, sincera y honrado los beneficios que obtienes son por tu generosidad, como el dicho: lo que haces se te devuelve, pero si lo haces con ese fin de portarte bien y fingir lo que no eres, pues claro que es un beneficio propio, claro también el otro, pero silo planeas y estas pensando en como lo harás, simplemente eres una persona falsa y convenenciera.


11.La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
R= es muy enredado, pero creo que si le entendí, el de que nadie es perfecto y un buen ejemplo de eso es uno mismo, mas bien se podría decir que ironía.


12.Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
R= puede ser que hablen de que el ser humano lo que hace o mejor dicho que sus actos, es por instinto y por querer tener mas, por necesidad.


13.Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
R= demasiada verdad, porque cuando una persona es tal y como es, en como se viste, como habla, como camina, lo que de verdad es ser, pero siempre y cuando lo haga con naturalidad, con su estilo y con seguridad, no se vera jamas mal, pero si lo hace por aparentar algo falso, a simple vista se ve que es un farol de primera.


14.Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
R= no se si se refiera la frase en el sentido de comestible, o de cualquier cosa tonta, pero de que alimentamos u estima es cierto, nunca somos capaces de decirle a una persona lo importante que son, lo valioso que valen o simplemente lo que significan para uno mismo, creo que nos hemos olvidado de esos pequeños detalles que a la vez son tan importantes.


15.Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
R= nunca le he dicho eso a una persona, sonara feo, pero es buena esa frase, al menos yo la usaría con mis amigos ya que estoy en confianza, aparte de que todo el tiempo nos estamos molestando entre nosotros mismos. Pero si una persona se lo dijera a otra que ni conoce, esta mal,porque ni siquiera la conoce, por mala educación y como si el fuera perfecto.


16.El burlón es un ser que se burla por lo que es.
R= si no?? se burla porque así lo criaron o porque lo aprendió de otra persona, bueno no por lo que es de tener cosas materiales, sino porque es el y asi le gusta ser o es la única forma en la que puede ser visto.


17.Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
R=como dando a entender que si lo que hizo en ese momento tubo suerte, esta bien o si alguien se lo encontró y tuvo el privilegio de verlo ya es algo de suerte y si no paso, ya ni modo vendrán cosas mejores y que si puedes hacer hoy lo que puedas hacer mañana es cierto, porque esperar cuando tienes la oportunidad de hacerlo de una ves.


18.Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
R= eso es cierto, la mayoría de los genios en sus épocas la gente decía que estaban locos y después fueron grandes persona para la historia, para el mundo, aunque la verdad yo pienso que no existe la gente loca, solo porque sea fuera de lo normal o diferente no significa que lo sea, bueno un ejemplo es, supongamos.. si una persona cristiana, decide matarse a los 33 mas o menos, porque esa fue la edad en que Jesús murió, todos dirían que esta loca, pero si todos los cristianos del mundo decidieran hacer lo mismo, de llegar a una edad y matarse y se llevara acabo de unos 50, 100 ó mas años nunca hubiera estado loca esa persona, ninguna de las persona estarían locas, porque es una tradición, ya que como ahora todos lo hacen y no es fuera de lo normal y es común que lo hagan, podria decirse que se acabo la loquera.


19.Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
R= no es necesario ser perfecto para burlarte, si no nadie se burlaría de alguien en el mundo, solo lo hacen por joder, por lastimar, por sentirse mejor que otros


20.La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
R= seria como hacer que las demás personas te deseen en cierta forma, y cuando necesites algo de ellos, te lo darán con todo gusto y felicidad, ya que como eres su deseo lo tendrás todo a tu pies y claro quien no lo va a hacer ya que siempre el ser humano cuando desean algo, hacen lo que sea para conseguirlo, claro la mayoría con malas intenciones y falsas, pero si lo haces de corazón, simplemente son recompensas que te da la vida. Como el dicho: obra bien y bien te irá.


21.Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
R= saber encajarlas? la verdad no entiendo muy bien esa parte, pero es como cuando se eres un día la botana y después otro pero, eso de saber encajarlas no entiendo.


22.La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
R= creo que si tiene razón esa frase, porque los ejemplos que están escritos dicen demasiado, eso de que no me río de ti, sino contigo, ja ja lo he escuchado muchas veces y también lo he dicho yo, de juego y claro con mis amigos, nunca a una persona que no conozca.


23.No juzgues si no quieres ser juzgado"
R= es verdad, no hagas lo que no quieras que te hagan, es como el karma, toda una acción tiene una reacción.


24.Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
R= pues claro, vas a burlar de esa persona tanto, hasta el grado de hacerlo sentir cucaracha, porque es la única forma en la que puedes hacerte sentir a ti mismo superior que ella, pero en realidad tu sabes que el es mejor que tu y peor aun, te duele el saberlo y es como una carga el saber que es verdad.


25.La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
R= la palabra adulación significa adular, como hacer un cumplido, pero si lo hace es por que lo que estas viendo o viviendo en ese momento te impacta o te apantalla ya sea bueno o malo, pero cuando aprecias a alguien es porque le tienes un cariño muy especial, en verdad lo valoras por lo que es.


26.Si tu crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
R= es como una palabra con muchos sentidos, porque le esta diciendo que no es perfecto, ya que como no le duele pues no le da importancia y la otra es que tiene en verdad un autoestima muy grande y no le importa lo que digan de el o simplemente le va y le viene los comentarios de los demás.


27.Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
R= si me ha pasado eso, hay gente que tiene mucha habilidad en cosas en la que yo no las puedo hacer igual o mejor que ellas, así que lo que hago es júntame con ellas para poder aprender de ellos y en ocasiones hasta superarlos, pero claro se les agradece a esas persona que te ayudan a aprender para ser mejor en lo que no podía antes y viceversa yo los ayudo en lo que pueda.


28.Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
R= es como decir cree hacer las cosas bien pero al fin de cuentas no es así, es como tragarte tu misma mentira y lo peor después creer que es verdad. Nadie es perfecto así que no tienes porque sentirte con todo el derecho de burlarte de alguien.


29.Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
R= claro siempre y cuando se haga de corazón y porq2ue en verdad lo sientes, si no es mentira, aunque logres el fin que deseas, pero sabiendo que no es de verdad


30.Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
R= estoy de acuerdo con esa frase, mucha gente siempre ve los defectos de los demás, cuando el es un ser humano que también tiene defectos como cualquiera, si no se da cuenta o no quiere verlos o aceptarlos es una persona tonta y necia, ya que primero tiene que aceptarse tal y como es, si no solamente estará juzgando a los demás y viendo como molestarlos. Mucha gente se da cuenta muy tarde cuando hace este tipo de cosas, hasta que esta en el papel del otro se da cuenta de verdad lo que ser burlado por los demás.


31.Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
R= es cierto, cuando una persona exitosa llega a un lugar muy alto, por decirlo así, es un ser que ha apreciado y ha tomado en cuenta los comentarios de los demás, que trata de abrir su mente y ver lo que el no puede ver ya sabrá si tomara en cuenta las criticas buenas y malas de los demás, si sale adelante o prefiere quedarse estancado en donde esta, como dice un dicho: el que no oye consejos no llega a viejo.


32.Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
R= o mejor dicho, dime de que presumes y te diré de que careces, bueno creo que es otro ejemplo que también quiere decir lo mismo que la frase, y de echo es así, mucha gente presume demasiado y después de todo no tiene nada.


33.Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
R= Cuando una persona deja a un lado el bien personal, pero de una forma egoísta, en el que siempre piensa en el primero y siempre en el “yo” empieza a ver por los demás como si también fueran parte de el, empieza a interesarse por los demás, porque se da cuenta de que el no solamente es el centro de atención y que no es el único que quiere lo mejor para el, sino que también hay mas personas que desean lo mismo y que trabajando todos en grupo pueden lograr muchas cosas.


34.Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
R= si es lo mismo que la otra frase, siempre piensa que lo que le estas haciendo a alguien mas te lo pueden hacer a ti también o hasta peor cuando sabes que tiene mas defectos que la persona que te burlabas.


35.Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
R= así como una persona es ambiciosa y siempre quiere mas sin saber hasta donde es capaz de llegar es lo mismo cuando es criticada por alguien superior, jamás se sabe hasta donde va ser capaz para poder demostrarle lo contrario.


36.La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
R= SI, al menos alguna ves en nuestra vida todos no hemos burlado de alguien y es un placer tan satisfactorio, pero hay veces que no sabemos en donde para con nuestra crueldad.


37.Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
R= nunca lo había pensado así, pero puede que sea cierto, todos en un momento de nuestra vida hemos sido unos tontos, pero lo es cuando no nos damos cuenta de eso y si lo hacemos y no lo queremos reconocer, pero cuando alguien se da cuenta y en serio quiere cambiar de corazón y ser mejor persona creo que dejaría de ser un tonto no?


38.Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras
R= si es lo mismo, hay que tener seguridad en lo que hacemos y estar orgulloso de ello cuando lo logramos, siempre y cuando lo hayamos logrado con dignidad y sin haber humillado a alguien, yo creo que teniendo todo esto no tiene porque burlarse de alguien.


39.La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
R= claro que cualquier humillación lastima a las personas, para algunas los hará mas fuertes y cambiar para ser mejores, pero otras solo se darán por vencidas y guardar odio y rencor hacia la persona que lo lastimo, pero ante de ser crueles tenemos que pensar en porque son así, y si se puede el ayudarlos, porque no todas las personas somos iguales y actuamos de la misma manera.


40.La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.
R= nadie es perfecto, y aunque lo fuerano le da el derecho de burlarse de los demás, simplemente por respeto, educación y por la humildad que como ser humano se tiene, si no tienes esas cosa en la vida no eres nada, solamente un egoísta y una persona apática que se encarga de molestar a los demás.