15 de octubre de 2010

PRACTICA 13: Explicación del Proceso de Comunicación

Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información

1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
R= Así es, ya que cada quien razona la información que recibe, adecuándola a sus necesidades y aplicándola a sus valores y restricciones, y siempre vamos a razonar si son valores de confianza o verdad ya que muchas veces no creemos toda la información que se nos da.  

2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
R=Si estoy desacuerdo, ya que la entropía es el desorden y la información es la medida de organización de un sistema que muchas veces suele no ser real es un patrón, una medida de la organización de un sistema.

3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
R= Cuando puede haber un orden en el caos


4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
R=la comunicacion tiene que ser entendida y clara, ya que si uno no se expresa de tal modo que el otro no lo pueda entender no existiría la comunicacion. La informacion que se de debe ser precisa y clara usando los terminos de la mayoria, ya que a partir de ella podemos aclarar dudas y relacionarla con nuestra forma de vivir.

5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
R=Si pueden ver estas diferencias ya que la belleza se expresa naturalmente y al igual que en la información, ya que cada quien da  sus puntos de vista, aunque en la información se retoman los datos que sirven de guía para actuar, por eso la informacion clara, como ya se había dicho.

6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
R= para empezar la informacion esta ligada a la comunicacion y viceversa ya que sin la informacion no puede haber comunicacion, en una sociedad en indispensable la informacion para que haya cierto orden para que comunicacion fluya entre la sociedad y porque en la comunicación se relacionan dos o más sujetos lo cual se observa en la sociedad.

7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
R=no puede haber informacion fuera del proceso comunicativo, ya que la informacion en si misma relaciona aquellos sistemas y codigos que generan la comunicacion, por lo tanto, sin información no se podría presentar la comunicación.

8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
R=En el sistema de comunicación si no hay información, no se podría entablar la comunicación social ya que la información manipula la conciencia del receptor.

9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
R=Esto es cierto ya que para comunicar no necesariamente tenemos que dialogar, ya que hay otras maneras de comunicarnos, ni para informar hay que negar la comunicación ya que la información se puede generar individualmente.

10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
R= claro el caos es lo que no tiene un orden, lo que no esta en su lugar, algo que n podemos entender o algo que no tiene sentido alguno.Son las diferencias de formas y funciones dentro de un sistema dado y se presenta cuando hay diferenciación y conduce al desorden.

11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
R=Porque del orden pasaríamos a un desorden y no existiría nueva información.

12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
R=Si, la informacion que se ha generado a traves del tiempo se ha mantenido hasta ahora, como por ejemplo escritos, pinturas, etc, y eso hace que nosotros sin poder estar en aquella epoca con ayuda de esta informacion podemos saber de ella. Tambien la informacion ha logrado que aquello que segun se perderia en el pasado siga viva en el presente.
Cada persona tiene una forma diferente de pensar y de ver las cosas, y es como lo interpreta a su manera y a sus capacidades.

13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
R= se puede entender a la comunicación como un proceso en el que se evidencian diversas relaciones ya que gracias a ellas los seres adoptan nuevas formas de pensar que marcan la historia.


14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
R=  por Claude E. Shannon

15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
R= Si ya que esta teoría busca medir y verificar las condiciones optimas para la transmisión de mensajes, con el fin de reducir a un minimo la perdida de los elementos del mensaje emitido o su distorcion

16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
R= Si, la entropia es un concepto que surge a partir de los estudios de la fisica que se maneja en el sistema natural del seno de tendencias entropicas inherentes y con estados de equiprobabilidad maxima de acourrencias de fenomenos.

17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
R= Un bit es una elección entre dos mensajes igualmente probable, así que antes de seleccionar el estado de de situación de mensaje existe una posibilidad menor de que esa selección sea la correcta.

18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
R=el bit es solo cuando tu respondes con "si" ó "no" esta es una elección simple entre afirmar o negar el contenido del mensaje a la informacion que recibes ya que no te queda ninguna duda acerca de ello.

19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
R= Si ya que la información se relaciona con la comunicación, como ya se habia mencionado, ya que en las dos se relacionan los mismos elementos entonces es posible afirmar que no hay información fuera de un proceso comunicativo.

20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
R=Las disiplinas pueden ser muy distintas pero cuando se esta estudiando aquellos conceptos se ligaran a otras disciplinas a partir de algunos conceptos que en ocasiones son semejantes, pero no significan lo mismo en cada rama.

21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
R=Todo accion se debe llevar con cierto orden o si no se interpreta de mal modo generando un caos. Por esto existe la secuencia de comunicacion para recordar los acontecimientos.

22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?

R=La irreversibilidad de un proceso se entiende como cuando alguien no puede repetir determinadas acciones debido a que se podrían alterar las cosas entre todos, por eso el dicho de que no te puedes bañar en el rio dos veces, ya que no se puede repetir, haras el acto dos veces, pero el bañarte solo una ves.

23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
R= Los  procesos nos permiten explicar todo lo que nos rodea y analizarlo, lo cual posibilita la verificación y confirmación todo el tiempo.

24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
R= La comunicacion esta determinado por el entorno social donde se da, por la persona que la capta y por quien lo envia asi el acto comunicativo en si no tiene límites, solo los que nosotros le damos cierta importancia a la información que se genera. Al hablar de que no cambia se dice porque la comunicación siempre ha existido y siempre ha tenido el mismo fin de llevar un mensaje.

25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
R= Porque es un proceso que no tiene principio y no tiene fin, mejor dicho que no tiene límites y todo el tiempo está en constante cambio.

26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
R= estoy de acuerdo con eso, por que la sociedad se transforma al igual que la comunicacion y nosotros nos comunicamos utilizando la información de la misma sociedad.

27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
R=Si porque nos referimos al proceso natural, universal de interrelación de influencia entre las partes del todo y de quienes influyen en medio ambiente

28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
R=  Debido a que la información de la sociedad cuando llega a un individuo reacciona como todos  a su alrededor, de modo que el individuo reacciona de acuerdo a la información que se ha generado, imponiendo nuevas conductas.

29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
R=Por que nosotros nos podemos comunicar por medio de los sentimientosy las emociones atravez de muestras de afecto, ademas de que nuestras conductas estan ligadas a la cultura o grupo social.




30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
R=
En la belleza la simetría se encuentra cuando un rostro está bien proporcionado en ambos lados ya que así se puede observar una buena presentación y en la comunicación esa simetría se observa cuando el proceso comunicativo lleva un orden adecuado y bien estructurado en cada aspecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario