6 de octubre de 2010

PRACTICA 12. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”

 
 
 
Objetivos: Que los participantes:
Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:
Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información. Lo puedes leer en la siguiente dirección electrónica:
 

http://www.slideshare.net/martimarti/garcia-marquez-gabriel-la-luz-es-como-el-agua-presentation
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Analisis
Dentro de la historia el caos se da en el momneto en que los padres comienzan a dejar a los niños solos en la casa para irse al cine?, ya que también influyó mucho el que los complacieran con todo lo que ellos querían, ya que se acotumbraron a ello.
Cuando los niños pidieron el bote y sus padres se los dieron y los dejaron solos ellos aprovechatron para tomar el bote en todas las ocasiones que fuera posible y navegar en el bote en medio de toda esa luzz que se daba através d ela bombilla.
El autor marca en una parte d ela lectura que la luz es como el agua, sólo abres el grifo y se da.
En este aspecto es también como "salen las verdades a la luz"
ya que con sólo abrir la boca sale todo lo que se quiere decir.
Ahora el caos se da cuando los niños un miércoles invitaron a todos sus a amigos y de tanta luz que había el departamento se inundo llebnando de luz por todas partes y así fue como rtodas las cosa scomo "secretos" quedaron a la vista de todos.
El problema se da por culpa de los padres, por dejar a Joel y a su hermano solos, por darles todo lo que pedían y por dejar que hicieran lo que quisieran, les gustó la diversión y provocó que todo se viera ante los demás.

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