15 de octubre de 2010

PRACTICA 14: Estudio del Proceso de Comunicación


Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.




1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

R= El papel que desempeña la ciencia es que se va conformando mediante conocimientos, y la observación, razonamiento y la experimentación, de las cuales se elaboran leyes generales. La ciencia se basa en un criterio de verdad y corrección.
La investigación científica es la actividad que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, su principal papel es obtener conocimientos y nos ayuda  a mejorar el estudio para contactarnos con la realidad.
El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de totalidad entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

La ciencia nos permite tener un acercamiento a la ciencia desde un modo reflexivo y plantearnos preguntas como ¿que es un conocimiento científico?, ¿existe un solo método para la producción de este tipo de conocimiento? o ¿que son la teorías?, ¿como se construyen?, cual es la dinámica del cambio teórico?, ¿cual es la relación entre teoría y la observación?, entre muchas otras.
Una aproximación filosófica permite además tomar una posición informada sobre nociones altamente problemáticas como el progreso, la verdad, la realidad, la explicación, la objetividad, y su papel en la ciencia. además nos permite descubrir cuales son los supuestos con los que nosotros mismo trabajamos, si tenemos un concepción, empirista, racionalista o historicista de la ciencia y como se refleja en nuestros diferentes productos divulgativos, con cual escuela filosófica científica nos identificamos.

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?

R= Primero vagar en una idea  utilizando medios como investigaciones basadas para guiarse hacia un nuevo saber, después define sus objetivos y se decide a conseguirlo a través de su razonamiento, principalmente se basa en herramientas del pensamiento orientador que son la positiva, negativa e interesante; las alternativas, posibilidades y elecciones; la información interna y externa; las opiniones de otras personas y algunos cuestionamientos que trata de resolver.
METODOLOGÍA EMPIRISTA.
Surge al surgir el descubrimiento de la Physis como dimensión de lo real, con lo cual surge un enfoque empirista (la inducción). Tiene que ver con la noción de causa.
Es anterior a la metodología dialéctica, que tiene que ver con lo especulativo, con la deducción.


3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
R= Seriamos personas que sol actuaríamos por instinto y no seriamos unas personas racionales, que piensan, analizan las cosas, también repetiríamos los mismos errores siempre y no tendríamos ningún progreso científico, tecnológico, etc.

4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
R= La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
La ciencia que me parece mas exacta es la de las ciencias exactas ya que las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales son aquellas que generan conocimientos a partir de la observación y la experimentación y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático.

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad? El pensamiento crea la realidad, por lo tanto trata de averiguar si por medio del razonamiento podemos averiguar, descubrir lo que en verdad es. Gracias al pensamiento podemos analizar mejor las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario