16 de octubre de 2010

PRACTICA 15: Explicación del Modelo del Proceso de la Comunicación

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

CUESTIONARIO1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
R= Todo problema tiene solución (menos la muerte) siempre y cuando pensemos, busquemos y tengamos la solución adecuada para poder resolver el problema, ya sea tarde o temprano y que no hay que dejarnos vencer para nada, aunque luego no le veamos fin o una solución al problema.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
R= Que todo debe de ir a su debido tiempo, espacio y momento, no hay que acelerar las cosas que no estén en nuestras manos y si las están y no se debe hacer, no hay que hacerlo porque podemos cambiarlas y después arrepentirnos por ello.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
R= esto tiene que ver con el cambio de hábitos, un ejemplo es de que si tienes malas costumbres te pueden llevar a unas consecuencias o si son buenos tienes muchas ventajas y beneficios.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
R= se trata de un modelo análogo. Cuando nosotros queremos cambiar a veces cometemos errores por el haber cambiado u otras veces cambiamos para bien. Si se trata de un error buscamos la manera de que alguien nos entienda y nos diga si esta bien cambiar o no y que nos digan cuales son lo errores par hacerlos ver, y hasta personas que lograron superar su problema las tomamos como modelos.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
R= Para empezar debemos de ver nuestros errores y el aceptarlos hacia un cambio positivo, claro que si es a uno negativo no tiene caso; lo cual nos ayudara a salir adelante y a mejorar como persona y así con el paso del tiempo y los resultados podremos saber si los cambios en verdad fueron necesarios

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
R= no se pueden reducir los problemas por medio de la negación, porque cuando tu ignoras un problema, lo único que estas haciendo es evadir la realidad y que el problema se haga mas grande y puede que hasta una solución muy difícil, pero en cambio si lo afrontas con responsabilidad se termina éste.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
R= Si se logra el cambio significativo en nosotros mismos por muy minimo que sea uno se siente bien y lo hace notar, al igual cuando es un cambio de habitos, pero creo que la paradoja es una afirmación absurda que se presenta como si fuera verdadera o también puede ser una figura retorica donde dos conceptos se relacionan y estos parecen opuestos.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
R= Los modelos nos ayudan o nos motivan a salir adelante y a afrentar las situaciones y los conflictos que tengamos para poder resolverlos pero puede que escojamos un modelo equivocado, pero se vuelve a lo mismo, hay que saberlos arreglarlos tomando un nuevo modelo correcto.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
R= Los modelos que deseo lograr son los que me den la imagen de alguien responsable, dedicada, lista, respeto y con autenticidad.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
R= cuando me doy cuenta que lo que hago no esta bien comparándolos con lo que yo pensaba, pero creo que la única barrera que me he puesto soy yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario