20 de noviembre de 2010

PRACTICA 25: Conceptos y Caracteristicas de los Grupos

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Características de la comunicación grupal.

INDICACIÓN: Relacionar los principales conceptos del tema con sus principales características. Escribe al final de cada afirmación el concepto que le corresponda.


ConceptoA).- Características de los grupos sociales. B).- Concepto de grupo. C).- Declive Grupal. D).- Dinámica de grupos. E).- Estructura. F).- Flujo de la comunicación en dos pasos. G).- Grupos Autocráticos. H).- Grupos Democráticos. I).- Los grupos formales. J).- Los grupos informales. K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer. L).- El grupo de Pertenencia. LL).- Grupos Primarios. M).- Grupo de referencia. N).- Grupos Secundarios. Ñ).- Identidad. O).- La identificación con el grupo. P).- Individualización. Q).- Integración ambiental. R).- La integración afectiva. S).- Integración conductual. T).- La integración cognitiva. U).- Liderazgo. V).- Líder. W).- Líder autócrata, X).- Líder participativo. Y).- Líder de rienda suelta. Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados. a).- Líderes. b).- Los objetivos grupales. c).- La productividad grupal. d).- Red, Recursos o medios. e).- Redes de comunicación. f).- Roles. g).- Suceso Precipitante.
 
 
 
Características.
1.- Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permiten alcanzar los objetivos grupales. Los objetivos son los que van a orientar la selección de nuevos candidatos a formar parte del grupo.
Productividad grupal


2.- Pese a sus diferencias, el reparto de recompensas dentro del grupo sigue las reglas de igualdad, cada uno recibe lo mismo que los demás, independientemente de sus contribuciones para alcanzar los objetivos grupales.
Productividad grupal

3. En él, lo más importante es conseguir los objetivos individuales. Comienzan a aparecer subgrupos y las reglas de reparto de responsabilidades ya no son de igualdad, sino de equidad, a cada uno según su contribución.
Individualismo
4.- Es la unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes. Microsistema social, formado por miembros independientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas.
Concepto de  grupo


5. Es cuando dos o más individuos inteactuantes e interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares. O conjunto de individuos cuya existencia es benéfica para los mismos.
Concepto de grupo

6. Unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de status entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para ellos.
Concepto de grupo


7. Al principio, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo como interacción recíproca.
Caracteristicas de grupo sociales

8. Es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible.
Identidad

9. La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder), las normas que rigen, los roles de cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del grupo.
Caracteristicas de los grupos sociales


10. Carece de todo sentido moral o conciencia, por lo cual miente, engaña y explota a los demás sin remordimiento alguno.

líderazgos de psicópatas
11. El papel de un grupo, en la conducta humana, es el mismo que tiene cualquier sistema cultural: es decir, se comparten experiencias, concepciones, valores, significados, normas, creencias, interpretaciones de la realidad.
Grupo de referencia

12. En él tiene lugar algún acontecimiento que proporcionaría la señal para abandonar el grupo y formar un grupo nuevo. En este momento surgen expectativas razonables de que es posible la formación de un nuevo grupo, a pesar de que, en ocasiones, la estructura de poder del 
grupo puede intentar reprimirlo.


13. Marca el inicio del grupo recién formado, se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad con las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se espera que los miembros manifiesten públicamente su lealtad.
La identificación con el grupo

14. Cambia radicalmente la actitud hacia los integrantes, se busca de una forma activa, el establecer una interacción cooperativa con ellos e incluso los individuos empiezan a evaluar las posibilidades de entrar a formar parte de ellos.
Caracteristicas de los grupos sociales

15. Se caracteriza por la aparición de dudas generalizadas sobre el valor del grupo. Aparece la desconfianza que inspira a muchos miembros del grupo y la lucha entre los subgrupos, que concluye con la desintegración del grupo.
Declive grupal

16. Las maneras como cada uno de los miembros, de una familia o de un grupo de amigos, realizan sus interacciones; aunque la base de su comunicación es de persona a persona, cotidianamente los extienden a otros más.
Dinamica de grupos

 17. Aquí se examinan los papeles que cada integrante del grupo juega en relación con los demás miembros. Más concretamente, mediante la comunicación intragrupal podemos comprender las actitudes, opiniones e influencias que cada integrante realiza alrededor del grupo.
Roles

18. Por lo regular, son las personas que hablan dentro de un grupo, reciben con más frecuencia una respuesta y logran el mayor grado de interacción.
Líderazgo

19. En su gran mayoría pretenden ejercer un poder divino, muchos de ellos son autoritarios. Presumen que ellos lo saben todo o lo prevén todo. Son fanáticos que nadie puede dudar de ellos, ni de sus escritos o sus órdenes.
Líderazgos de psicópatas

20. Se caracteriza de ser narcisista, disfruta al herir a los demás y es acechado por continuas sospechas, viéndose como víctima perseguida de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos.
Líderazgos de psicópatas

 historia como un malandrín o algo peor.
21. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una o varias metas.
Líderazgo

 
22. Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.
Líderazgo

23. La unidad social formada por individuos que mantienen relaciones interpersonales, que persiguen propósitos semejantes y que desarrollan vínculos afectivos de diferente nivel e intensidad.
Grupos primarios

24. Su propósito al organizarnos es para crear relaciones duraderas, satisfacer a sus integrantes; proponerse acciones que en todo ellos deben realizarse, pues no es válido que sólo existan intercambios espontáneos o anárquicos en la sociedad.
Grupos primarios

25. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. La existencia de él se muestra cuando la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Líder

26. Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Desde que se involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.
Líderazgo

27. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
Líderazgo
28. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder, influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para matar o algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la empresa.
Líderazgo

29. El poder para influir nos lleva a explicarlo en cuestión de valores, de moral y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, responda a la propuesta del líder; puedan elegir con inteligencia y no confundan al líder por sus altos componentes morales y pase a la 
Líderazgo

30. Al asignarle responsabilidades a una persona, la autoridad correspondiente le está imponiendo tareas para lograr las metas, trabajando con y mediante sus seguidores.
Líder

31. Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder.
Líder autócrata

32. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
Líder autócrata


 33. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Él observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Líder autócrata

34. Es quien adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder participativo

35. Es quien escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Líder participativo

36. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.
Líder participativo

37. Todos ellos forman sectas, especialmente las destructivas, tienden a considerarse personajes mesiánicos, carismáticos, con un gran encanto personal y gran poder de atracción.
Líderazgo de psicópatas
 
 

38. Es quien adopta el sistema de rienda suelta o delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder de rienda suelta

39. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Líder de rienda suelta

40. Deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio; deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que pueden hacer perder objetividad.
Líderes

41. Deben tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscarán alternativas que no sólo sea satisfactoria sino óptima. Que sus tomas de decisiones sean graduales, directivas, analíticas, conceptuales y conductuales.
Líderes

42.- Deben seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del grupo.
Lideres

43. Son considerados como los iluminados, gurús, maestros, pastores, reverendos, profetas, etc.
Liderazgos de pscicópatas

44. También, para controlar, tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueño y desenfrenada actividad laboral.
Líderazgos de psicópatas

45. La unidad social está formada por los individuos que sostienen, entre ellos, relaciones interpersonales, siguen propósitos similares y que desarrollan vínculos afectivos, se identifican entre ellos.
Identidad

46. Es cuando mencionamos al poner nuestra atención en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.
Grupo de referencia

47. Determina entre sus miembros, casi inevitables, pautas de flujo de información que les es accesible y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo llega a ser, en muchas ocasiones, factor de dominación o de identificación.
La integración afectiva

48. Se le conoce al proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido.
Caracteristicas de los grupos sociales

49. Son inquietos, vanidosos, desconfiados y expansivos, que se convierten en dueños del cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.
Liderazgos de psicópatas

50. Se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, por ejemplo, ser trabajador, madre, vecina, militante socialista, jugadora de baloncesto, feligresa, fumadora al mismo tiempo.
Grupos secundarios

51. Autores de la psicología social sostienen que con los que debe tener como máximo once integrantes, un número mayor forma más de dos.
Grupos secundarios

52. Las fuerzas que sirven para vincular a sus miembros están determinadas por la interdependencia que logran sus integrantes. Los mensajes son los que ayudan a esa vinculación, aunque la decisión en muchas ocasiones es determinada por el líder de opinión; desde luego, las opiniones que salen del grupo están mostrando el grado de influencia que hay en él.
Líder de rienda suelta

53. Es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes. El papel de la conducta humana es el mismo que tiene cualquier sistema cultural, es decir, se comparten concepciones, valores, normas, creencias, interpretaciones de la realidad, etcétera.
La identificación con el grupo

54. Un sujeto se representa cuando se le conoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo.
Identidad
55. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genere actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevos estilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman; que instala al ciudadano en el rol eminente, de consumidor.
Estructura
56. Son los conductos o canales, desde la comunicación cara a cara, hasta los sistemas de radares y satélites; que se presenta una compleja organización de flujo de información a través de grupos humanos.
Red, recursos o medios
57. Es donde el líder da rienda suelta a sus seguidores: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles.
Líder de rienda suelta
58. Con ella, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen. Técnica que tiene una amplia historia en la humanidad. También se determinan las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad.
Dinámica de grupos

59. Cada integrante de un grupo juega un papel reconocido por los demás, debe cumplir los requisitos de las normas sociales, aceptar las conductas como si fueran mapas, guías o diagnósticos, para valorar sus propias conductas y las de los demás. Dentro de los grupos jugamos el papel de líder, seguidor, padre, hijo, consejero, admirador, etcétera.
Dinámica de gupos
 
 
60. Tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas, que las utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento e impotencia que lo amenaza.
Líderazgos de psicópatas
61. Su pedantería, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir sus objetivos fijados.
Líderazgos de psicópatas
62. Se crean con ellas relaciones que perduran, en muchas ocasiones de una generación a la siguiente. No necesariamente se dan en forma directa (cara a cara) las relaciones intergrupales, sino que también se transmiten a través de libros, documentos escritos, grabados o impresos, lo cual hace que se conserven los mensajes a lo largo del tiempo.
Red, recursos o medios
63. Así como hay una influencia en la comunicación cara a cara, la hay en los mensajes que se envían a distintos grupos de personas, por medios técnicos: como periódicos, cine, televisión, radio, entre otros.
Redes de comunicación
64. Se parece a las operaciones de un conmutador telefónico. Cada persona es un comunicador; el aparato mecánico es un canal mediante el cual se transmite información, y cada receptor es un destinatario o un intermediario en ella.

Redes de comunicación
65. Operan a todos los niveles de contacto interpersonal y llegan a ser tan accesibles a todos que un simple saludo nos lleva a una serie de contactos y de relaciones.
Redes de comunicación
66. Se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupo; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos.
Estructura
67. Se distingue como al conjunto material, físico, y a la estructura como al conjunto de comunicaciones; como una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación.
Red
68. Es evidente que a partir de las experiencias interpersonales e influencias que provoca el utilizar un medio de comunicación masiva, se presentan en los grupos influencias que han sido estudiadas ampliamente.
Flujo de la comunicación en dos pasos
69.Vinculación que se da en dos etapas singulares, en lugar de un fluido único de los mensajes transmitidos a través de los medios técnicos de comunicación hacia un público “atomizado”. La primera etapa va de quienes dirigen los medios de comunicación masiva a los individuos que forman parte del grupo, quienes reafirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo que cubre el papel de líder de opinión, donde se da la segunda fase.
Medios
70. Con reglas o normas convencionales determinamos el tipo de actividades, los objetivos que persiguen sus integrantes, la magnitud del grupo, el tipo de organización que deseamos desarrollar. Así, cuando lo mencionamos, ponemos nuestro interés en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.
Grupo de referencias

71. La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujos de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante.
Grupo de referencia
72.- Sus miembros se hallan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y poseen una solidaridad inconsciente que surge más en los sentimientos que en la razón.
Grupos primarios

73. Se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite relaciones personales, cara a cara, (“face to face”) entre sus miembros. Todos se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, unidos a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Se integra con la familia, las pandillas (grupo de pares).
Grupos primarios
74. Se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, en un clima aséptico (pues se está por interés), no hay expresión de personalidad, la socialización pasa a segundo plano, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal.
Grupos secundarios
75. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. Algunos ejemplos tenemos a: las grandes empresas, los sindicatos, hasta muchos grupos religiosos y clubes.
Grupos secundarios
76. Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.
Los grupos informales
77. Por la relación que nos hace más o menos identificarnos, aunque no es necesaria la identificación, coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos.
Grupo de pertenencia

78. El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, sino con los parientes o amigos.
La integración afectiva
79. La pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales.
La integración cognitiva
80. El papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen.
Grupos democráticos

81. Permite el líder que los demás hagan lo que más les agrada; mantiene una posición objetiva y diagnostica los hechos que él conoce o maneja tanto en la crítica como en la alabanza. El líder es el que está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás.
Grupos democráticos
82. Cuando el grupo está bajo la posición de ese tipo de liderazgo, las relaciones de sus integrantes son de carácter más personal y amistoso. Se aprecian las diferencias personales, pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo y se ponen de acuerdo en las soluciones.
Grupos democráticos
83. Se presenta en ellos menos la agresión hacia alguno de sus integrantes (el chivo expiatorio). Hay más estabilidad en el reparto de las tareas que en las otras formas de organización de los grupos.
Grupos democráticos
84. Es donde dice: “Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”.
Grupos democráticos
85. Cada integrante de un grupo juega un papel, es decir, cumple los requisitos de las normas sociales, adopta las formas de actuar como si fueran “recetas”, guías o prescripciones, para valorar si las propias conductas y las de las de los otros son adecuadas.
Roles

86. Los integrantes de los grupos utilizan desde el recurso interpersonal, los sistemas de comunicación colectiva (el periódico, radio, cine, televisión, impresos, etcétera), hasta los contactos internacionales de una cultura a otra, de un grupo a otro.
Líderes

87. Son los que conducen a los miembros de un grupo por caminos que, conforme a su criterio, son adecuados y obedecen a sus intereses muy particulares.
Líderes

88. Son las personas que saben más, sus valores y actitudes están en función del grupo y los examina con mayor claridad que los demás miembros. Los que realizan algunos de ellos en los grupos primarios también determina su grado de efectividad y de cohesión.
Líderes
89. El líder es fuertemente directivo, toma sobre si las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar, a medida que las necesidades aparecen, los pasos que deben seguir los demás, sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad.
Grupos autocráticos

90. Es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder. Por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando más que participando y se la pasa dando órdenes y directrices.

91. Aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos. Es el grupo al que deseamos pertenecer.
Grupos de referencia
92. El grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente
Integración ambiental
93. El grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros. 
Integración conductual


No hay comentarios:

Publicar un comentario